Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2011

Informacion del aparato digestivo.

Introducción del aparato digestivo: aquí encontraras el proceso del sistema digestivo.
  http://www.supersaber.com/digestivo.htm 


 Cavidad Bucal  
La cavidad bucal está dividida por las arcadas gingivodentarias en dos partes, una periférica o vestíbulo de la boca, y otra central, o cavidad bucal propiamente tal.
La cavidad bucal está limitada hacia delante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias, hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el piso de la boca. Hacia atrás, se comunica con la faringe por un orificio circunscrito por el velo del paladar, los pilares anteriores del velo y la base de la lengua llamado istmo de las fauces.

Glándulas Salivales 
Las glándulas salivales son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótida y submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral y se dividen en  1.-Glándula parótida.  2.-Glándula submaxilar. 3.-Glándula sublingual.

Faringe 
 Tubo muscular que comunica el aparato o sistema
 respiratorio con el digestivo. La faringe es la parte que viene
 después de la boca.
Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y
 también con el oído por otros dos
 conductos (trompas de Eustaquio).
En la faringe se halla el velo del paladar,
 que se prolonga hacia los lados en dos
 repliegues, que son los pilares. En los
 pilares se encuentran unas glándulas
 llamadas amígdalas, que defienden el
 organismo de las infecciones.


Esófago  

Es un tubo que recibe a los alimentos y los conduce al estómago. En la parte superior tiene una válvula llamada “epiglotis”, que se abre y cierra para dejar pasar poco a poco los alimentos.
Al entrar los alimentos al esófago, los músculos empiezan a realizar una serie de contracciones muy suaves que van empujando el bolo alimenticio hacia el estómago.
Cuando el esfínter inferior no funciona apropiadamente, el ácido y la comida pueden devolverse del estómago hacia el esófago, lo que se conoce como reflujo y puede ocasionar dolor, acidez y lesiones en la parte inferior del esófago.

Tubo digestivo

Llamado también conducto alimentario comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.
Formado topo gráficamente por siete partes:
  1. Boca.
  2. Faringe.
  3. Esófago.
  4. Estómago.
  5. Intestino delgado.
  6. Intestino grueso.
  7. Ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario